Día 1:Salida del aeropuerto de origen dirección Marrakech. Llegada a Marrakech “Donde dependiendo de la época del año puede haber diferencia horaria”. Recogida en el aeropuerto y traslado al Riad en la Medina u Hotel 5*. Alojamiento en Riad en la Medina u Hotel 5*.
En función del horario de llegada, recomendable hacer la primera toma de contacto con la Medina visitando la “inigualable” Plaza Djemaa el-Fna, sobre esta hora la plaza se llena de recitadores, adivinadores, malabaristas, sacamuelas, danzantes, encantadores de serpientes y mucho más… al anochecer se empiezan a montar pequeñas paraditas de comida iluminadas al aire libre donde se puede degustar sus platos típicos.
Día 2: Esta mañana visitaremos a pie la Medina de Marrakech con un guía local. Empezaremos admirando el Alminar de la Koutoubia, la gemela de la Giralda de Sevilla y seguiremos visitando el Palacio de la Bahía. Nos adentraremos por las callejuelas del Zoco, donde tendremos la ocasión de ver en acción a diferentes artesanos; tejiendo alfombras, confeccionando babuchas... y podremos encontrar una infinita variedad de artesanía de calidad. Visitaremos una farmacia bereber donde nos enseñarán sus “secretillos”. Saldremos nuevamente a la Plaza Djemaa el-Fna, donde el ambiente de día es totalmente diferente al de la noche.
Por la tarde tiempo libre para poner en práctica el arte del regateo o descubrir los lugares más recónditos de la Medina a nuestro aire. Alojamiento en Riad en la Medina u Hotel 5*.
Consultar la posibilidad de ampliar la visita de Marrakech.
Día 3:Hoy saldremos con un vehículo 4x4 con chofer, para dirigirnos a la zona del Alto Atlas Central. En esta etapa tenemos unos cuantos kilómetros por delante (Aprox 310 km.), aunque serán recompensados por la espectacularidad de sus paisajes. Cruzaremos todo el Tizi - n’Tichka o Puerto de montaña del Tichka, el paso de carretera más alto del país. Aquí dejaremos atrás los predominantes colores verdes, ocres... para dar paso a un paisaje lunar. Por el camino visitaremos la Kasbah de Aït Ben Haddou, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco y escenario de diversas producciones cinematográficas. Pasaremos por Ouarzazate y seguiremos por el Valle de las Rosas hasta llegar a Boumalne Dades, población en el Valle de los pájaros a 1.612 m de altitud en la Cordillera del Alto Atlas. Alojamiento y cena en el Hotel Xaluca Dades 4*.
Día 4: Esta mañana saldremos temprano en dirección Tinerhir, pequeña y próspera población que ofrece una bella panorámica de contrastes con sus casas rosas y sus palmerales, punto de partida ideal para adentrarnos en las famosas Gargantas del Todra, donde podremos caminar un poquito siguiendo el curso del río.
Dejaremos atrás las montañas y seguiremos a Erfoud donde cogeremos la pista para vivir un día de Desierto Total. Recorreremos una de las pistas que utilizaban en el Rally Dakar, visitando poblados y nómadas del desierto. Pararemos en las Canteras de Fósiles Marinos, con una antigüedad de 360 millones de años y comeremos un “picnic” en un auténtico Oasis.
Continuaremos hasta llegar al Gran Erg Chebbi, “Desierto de Dunas de finísima arena” donde cambiaremos el vehículo 4x4 por otros de tracción animal “Dromedarios”, para entrar en el corazón de las dunas y contemplar una puesta de sol inolvidable. Llegaremos con los dromedarios al Bivouac, donde nos alojaremos en Haimas como las que utilizan los nómadas del desierto. Alojamiento y Cena. Es espectacular dormir “bajo las estrellas".
Día 5: “Cita con el Amanecer”. Recomendable madrugar para caminar hasta lo más alto de las dunas y ver la salida del sol. Desayuno beduino y de vuelta al coche que nos llevará a rodear el Erg hasta el pueblo abandonado de Merdani. Continuaremos hacia el poblado de origen sudanés Khamlia donde sus habitantes nos obsequiaran con sus danzas tradicionales y un té a la menta. Más tarde iremos a Rissani* para visitar su mercado, único en estas latitudes, lugar donde se abastecen las tribus y nómadas del desierto. Curioso el ver su “parking” de burros. Finalmente subiremos a un mirador natural para despedirnos del desierto con una bella panorámica.
Regreso a Kasbah Xaluca para tomarnos el resto del día libre. Después de la experiencia del desierto, se agradece el poder hacer un poco de “relax”. Podremos darnos un bañito en la piscina climatizada, disfrutar de un jacuzzi, jugar al tenis, al minigolf... u opcionalmente hacer un hamman “baño turco” o darnos un buen masaje. Para los más intrépidos existe la posibilidad de hacer salidas con Quads por las dunas de los alrededores del hotel, o visitando Kasbahs cercanas, “excursión opcional”. Alojamiento y Cena en Kasbah Xaluca.
Esta tarde el/los coches con los choferes estarán a vuestra disposición por si queréis seguir visitando la zona o ir a Erfoud a pasear libremente.
*El mercado de Rissani es los martes, jueves y domingos por lo que a veces no coincide. En ese caso se intenta pone otro día o en ocasiones no hay tiempo de visitarlo.
Día 6: Traslado al aeropuerto de Errachidia para coger el vuelo de regreso al punto de origen. Por el camino pararemos en el mirador del Valle del Ziz, con más de diez millones de palmeras en su interior. Salida del vuelo de Errachidia en dirección Casablanca, para enlazar con el vuelo al punto de origen.